[ Inicio / Metrología Legal / Información general ]

Información general

Dentro del marco definido en el Acuerdo de encomienda de gestión suscrito entre la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Turismo e IVACE para la realización de actividades de caráter material y técnico en materia de industria, IVACE efectúa el seguimiento de las actuaciones realizadas por los organismos autorizados de verificación metrológica (OAVM), que comprende las siguientes actuaciones:

 

  • Visitas de control a las verificaciones metrológicas de instrumentos de medida.
  • Control administrativo de las verificaciones mediante la aplicación AIRE.
  • Informe y resumen de las memorias anuales de actuaciones de los OAVM que actúan en la Comunidad Valenciana.
  • Asesoramiento e información a la Consellería de Economía Sotenible. Sectores Productivos, Comercio y Turismo.

 

  1. ¿Qué es una verificación metrológica?
  2. ¿Quién está obligado a solicitar la verificación metrológica?
  3. ¿Cuándo se debe solicitar la verificación periódica?
  4. ¿Quién realiza la verificación periódica?
  5. ¿Qué es una verificación después de reparación o modificación?
  6. ¿Quién puede realizar la reparación o modificación de un instrumento sometido a control metrológico?
  7. ¿Cuándo se debe solicitar la verificación después de reparación o modificación?
  8. ¿Qué ocurre cuando no se supera la verificación metrológica?

 


1. ¿Qué es una verificación metrológica?

Es el conjunto de exámenes administrativos, visuales y técnicos que pueden ser realizados en un laboratorio o en el lugar de uso, que tienen por objeto comprobar y confirmar que un instrumento de medida en servicio mantiene desde su última verificación o, en el caso de la primera verificación, desde su puesta en servicio, las características metrológicas que le sean de aplicación, en especial en lo referente a los errores máximos permitidos, así como que funcione conforme a su diseño y sea conforme a su reglamentación específica y, en su caso, al diseño o modelo aprobado.

 

Ir arriba 

 


2. ¿Quién está obligado a solicitar la verificación metrológica?

Quienes utilicen o posean, a título de propiedad, arrendamiento financiero u otras fórmulas financieras semejantes, un instrumento de medida en servicio están obligados a solicitar su verificación metrológica cuando así se establezca por orden ministerial específica promulgada para cada tipo de instrumento.


La fase de control metrológico de los instrumentos de medida en servicio puede comprender, según corresponda en cada caso, verificaciones periódicas, verificaciones después de reparación y verificaciones después de modificación.

 

Ir arriba 

 


3. ¿Cuándo se debe solicitar la verificación periódica?

El plazo para que un instrumento tenga que ser objeto de verificación periódica es distinto para cada tipo de instrumento, y se establece en la orden ministerial específica que regula la fase de su verificación metrológica. 

Los titulares o poseedores de los instrumentos de medida sujetos a la fase de verificación metrológica deberán solicitar la verificación periódica antes de que finalice el plazo de validez de la anterior verificación periódica.

El plazo que se establece para cada instrumento de medida comenzará a contar para la primera verificación desde la fecha de puesta en servicio del instrumento de medida, entendida como la primera utilización por el usuario final.

 

Ir arriba 

 


4. ¿Quién realiza la verificación periódica?

La verificación periódica de los instrumentos de medida en servicio las realizan los organismos autorizados de verificación metrológica (OAVM).

 

Un OAVM es una entidad, pública o privada, designada por habilitación de una Administración Pública competente española, para la realización y emisión de las oportunas certificaciones relativas a los controles metrológicos de instrumentos de medida en servicio.

 

La relación de OAVM que han comunicado su actuación en la Comunidad Valenciana, y sus ámbitos reglamentarios de actuación, se puede consultar en el siguiente enlace:

 

http://www.indi.gva.es/web/industria-e-i-d-i/agentes-colaboradores

 

 

Ir arriba

 



5. ¿Qué es una verificación después de reparación o modificación?

Es el conjunto de exámenes administrativos, visuales y técnicos que pueden ser realizados en un laboratorio o en el lugar de uso, que tienen por objeto comprobar y confirmar que un instrumento de medida en servicio mantiene, después de una reparación o modificación que requiera rotura de precintos, las características metrológicas que le sean de aplicación, en especial en lo referente a los errores máximos permitidos, así como que funcione conforme a su diseño y sea conforme a su reglamentación específica y, en su caso, al diseño o modelo aprobado.

 

Ir arriba

 


6. ¿Quién puede realizar la reparación o modificación de un instrumento sometido a control metrológico?

La reparación o modificación de los instrumentos sometidos a control metrológico del Estado sólo puede ser realizada por persona o entidad inscrita como reparador en el Registro de Control Metrológico, de acuerdo con los requisitos establecidos en la legislación vigente.

Todas las actuaciones realizadas por un reparador autorizado estarán documentadas en un parte de trabajo en formato díptico autocopiativo, cuya primera hoja quedará en poder de la entidad reparadora y la segunda, en poder del titular o poseedor del instrumento. En él se anotará la naturaleza de la reparación, la fecha de la actuación, el número de identificación del reparador autorizado, la identificación de la persona que ha realizado la reparación o modificación, su firma y el sello de la entidad reparadora.

 

Ir arriba

 


7. ¿Cuándo se debe solicitar la verificación después de reparación o modificación?

El titular o poseedor de un instrumento de medida que ha sido sometido a una reparación o modificación que haya requerido rotura de precintos, debe solicitar la verificación del mismo antes de su puesta en servicio.

 

Ir arriba

 


8. ¿Qué ocurre cuando no se supera la verificación metrológica?

Cuando el instrumento no supere la verificación, en cualquiera de sus modalidades, debe ser puesto fuera de servicio hasta que se subsane la deficiencia que ha impedido la superación.

Se hace constar esta circunstancia mediante una etiqueta de inhabilitación para el servicio, especificando en la misma el tipo de instrumento de que se trate y la calificación FUERA DE SERVICIO en letra mayúscula en negro sobre fondo rojo. También figurará la entidad verificadora, su número de identificación y la fecha en que se realizó el control que dió lugar a la inhabilitación para el servicio.

En el caso de que dicha deficiencia no se subsane se adoptarán las medidas oportunas para garantizar que el instrumento de medida sea retirado definitivamente del servicio.

 

 

Ir arriba