[ Inicio / Actualidad ]

Actualidad

Ley de Áreas Empresariales01/07/2016

La Ley de Áreas Empresariales calificará los polígonos industriales por categorías según los servicios que ofrezcan a las empresas

  • Se dividirán en Polígonos Básicos, de Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Asentamientos Industriales


  • Dependiendo de la categoría del polígono, las empresas instaladas en ellos podrán beneficiarse de determinados incentivos


  • Climent: "En esta normativa queremos dar voz a todos los agentes implicados para poner en valor el suelo industrial de la Comunitat e impulsar su comercialización"



El borrador de Ley de Áreas Empresariales en el que está trabajando el IVACE y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo propone la categorización de los polígonos industriales según los servicios que ofrezcan a las empresas.


Para el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, esta norma parte de un requisito fundamental para el nuevo gobierno que es el diálogo y el consenso entre todos los organismos implicados: asociaciones empresariales, municipios, ayuntamientos, parques científicos, polígonos industriales y empresas porque "queremos escuchar y dar voz a todos ellos para poder elaborar una normativa que ponga en valor nuestro suelo industrial y nos ayude a impulsar su comercialización".


Esta normativa ha sido remitida a la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, (FEPEVAL), y a la Red de Parques Científicos Valencianos, (rePCV), para su estudio y aportaciones.


En este sentido, Climent ha adelantado que una de las principales acciones que ha propuesto IVACE es establecer diferentes categorías en los polígonos industriales "que facilitarán el establecimiento de un conjunto de servicios de calidad para cumplir con uno de los principales objetivos de la normativa: dotar a los polígonos industriales de infraestructuras precisas para acometer proyectos empresariales apropiados".


Se contemplan hasta cuatro categorías: Polígono Básico (PB), Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. El resto de polígonos o zonas empresariales de la Comunitat en los que se encuentren implantadas actividades industriales que no puedan ser incluidas en las anteriores categorías se denominarán Asentamientos Industriales.


El borrador de la Ley de Áreas Empresariales define como Polígono Básico aquella zona delimitada de terrenos que cumpla con los servicios básicos para obtener la condición de solar exigidos por la normativa urbanística entre los que se incluye el acceso rodado por vía pavimentada, suministro de agua potable y energía eléctrica, evacuación de aguas residuales a la red de alcantarillado, acceso peatonal y alumbrado público.


Asimismo, se categorizará con Nivel 1 aquella zona que además de cumplir con los servicios básicos anteriores esté complementada como mínimo con otros cinco entre los que se incluye la limpieza viaria eficiente, suministro de gas, telecomunicaciones, directorio de empresas, depuradora de aguas residuales, red contra incendios, señalización viaria, mantenimiento adecuado de zonas verdes, disponibilidad de suministro eléctrico de baja, media y alta tensión, saneamiento separado y accesos rodados con anchura mínima.


Los polígonos o zonas empresariales que cumplan con al menos ocho de los servicios básicos del Nivel 1 y además ofrezcan suministro de agua industrial, zona de aparcamiento para camiones, estación de servicio y servicio de Ecoparque obtendrán la categoría de Nivel 2.


Tendrán la categoría de Nivel 3 aquellos que cumplan con los servicios del Nivel 2 y además dispongan como mínimo de tres de los siguientes requisitos: posibilidad de acceso ferroviario, servicio de vigilancia, edificio de oficinas, vivero de empresas, estafeta de correos, servicios bancarios, instalaciones deportivas, guardería, hotel, transporte público, abastecimiento para vehículos eléctricos o viabilidad de tránsito a los mega-camiones.


Incentivos y beneficios según las categorías


Climent ha detallado que el borrador de Ley de Áreas Empresariales también contempla incentivos para las empresas según la categoría a la que pertenezcan los polígonos en los que desarrollen su actividad. Así, por ejemplo las actividades industriales implantadas en los polígonos de Nivel 1 podrían gozar de beneficios autonómicos a la inversión de carácter fiscal; los polígonos de Nivel 2, además de contar con estos incentivos, tendrán mayor puntuación en los programas de ayuda de la Conselleria con competencias en industria o empresa o del IVACE.


En cuanto a los polígonos que hayan obtenido la categoría de Nivel 3, disfrutarán de todos los beneficios anteriores y se destacarán en el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat, se incluirán en el catálogo de ventas del IVACE y podrán ser designados como enclave tecnológico.