[ Inicio / Actualidad ]

Actualidad

Nuevas solicitudes de suelo industrial05/04/2015

Un total de 12 proyectos empresariales solicitan suelo industrial con las nuevas condiciones de comercialización aprobadas por el Consell.

  • El 27 de marzo finalizó el plazo de concurso del pliego en los cuatro parques empresariales promovidos por la Generalitat
  • Pertenecen al sector agroalimentario, calzado, ingeniería, fabricación de maquinaria agrícola, construcción y limpieza industrial
  • El Parque Empresarial Nuevo Tollo de Utiel es el que ha recibido un mayor número con cinco solicitudes para adquirir suelo y cuatro para naves industriales

Valencia.-
Un total de 12 proyectos empresariales de la Comunitat Valenciana han presentado su solicitud para adquirir parcelas y naves industriales promovidas por la Generalitat con las nuevas condiciones de comercialización aprobadas recientemente. Estas firmas pertenecen principalmente al sector agroalimentario, ingeniería, calzado, construcción, limpieza industrial y fabricación de maquinaria agrícola entre otros.
En total se han solicitado 84.455 metros cuadrados en las diferentes modalidades de adquisición de suelo industrial y naves en los distintos parques empresariales que promueve el Gobierno valenciano. El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado que "se está facilitando a pymes, autónomos y empresarios el acceso a suelo industrial de calidad que permita la puesta en marcha de proyectos empresariales que generen empleo y riqueza para la Comunitat".
De este modo, en el parque empresarial Nuevo Tollo de Utiel se han registrado un total de cinco solicitudes para adquirir suelo industrial en la modalidad de derecho de superficie (3) y compraventa (2). Asimismo, en este parque empresarial un total de cuatro empresas han presentado su solicitud para la compraventa o alquiler de naves industriales. 
En la provincia de Castellón, el parque empresarial El Campaner en Alcalà de Xivert ha recibido una propuesta con la opción de comercialización de derecho de superficie, mientras que en la provincia de Alicante, en el Parque Empresarial El Maigmó de Tibi dos firmas han solicitado parcelas mediante las modalidades de derecho de superficie y compraventa a plazos.
Tras finalizar esta primera fase de adjudicación que concluyó el pasado 27 de marzo se abrirá un plazo de un año de adjudicación directa en el que se regirán las mismas condiciones del pliego aprobadas recientemente.
Condiciones pliego comercialización
Cabe recordar que el pasado 3 de marzo, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo aprobó un nuevo pliego de condiciones de comercialización de suelo industrial en los cuatro parques empresariales que promueve IVACE Parques Empresariales: El Campaner en Alcalà de Xivert, Nuevo Tollo en Utiel, El Maigmó en Tibi y L' Espartal III en Xixona.
Estos pliegos contemplaban una nueva reducción del precio/m2, la introducción por primera vez de la opción de compra en la modalidad de derecho de superficie y la rebaja en dos puntos del interés (del 6% al 4%) en la modalidad de compraventa con pago aplazado. 
Además, en todas las modalidades se simplificaron las condiciones de acceso al suelo industrial y las obligaciones exigidas.
Estas modalidades se aplican a los cerca de 400.000 m2 de suelo industrial disponible en los parques empresariales promovidos por la Generalitat bajo la fórmula de venta con abono total del precio y con pago aplazado, derecho de superficie, Arrendamiento Ad Aedificandum y naves industriales de alquiler, de alquiler con opción de compra, compraventa o compra con pago aplazado.
Venta con abono total del precio y con pago aplazado
En la modalidad de venta con abono total y con pago aplazado, la Generalitat ha bajado el precio del metro cuadrado hasta un 27% dependiendo del Parque Empresarial. Así, en el Nuevo Tollo Utiel se ha producido una rebaja del 8% pasando de 52 a 48 euros el metro cuadrado.
En L' Espartal III de Xixona se ha bajado el precio un 17% pasando de 60 a 50 euros el metro cuadrado, en Alcalà de Xivert el metro cuadrado pasa de 68 a 50 euros el metro cuadrado, lo que supone una rebaja del 27% y en el Parque Empresarial El Maigmó de Tibi se han reducido los precios un 17%, de 52 a 43 euros el metro cuadrado.
Cabe destacar que el precio de venta del suelo industrial de la Comunitat toma como referencia los valores medios del mercado, situándose en la franja más baja. De este modo, el empresario puede acceder a un suelo industrial de calidad y sustancialmente más económico que en otras importantes áreas industriales españolas como Madrid y Barcelona.
Asimismo, esta modalidad también ofrece la posibilidad de realizar el pago aplazado, de manera que se debe aportar el 20% del precio en la firma de la escritura y el 80% restante en un periodo de hasta 6 años. Precisamente en esta modalidad se ha reducido en dos puntos el interés: del 6% al 4%.
Derecho de superficie 
En esta modalidad se incluye por primera vez la opción de compra. El derecho de superficie facilita el acceso al suelo público empresarial al facultar la realización de construcciones o edificaciones en finca ajena a cambio de un canon. Se trata de un derecho hipotecable y transmisible que afecta al suelo. La edificación es propiedad de la empresa. Se mantiene  el canon base en 0,19 €/m2mes con 3 años de carencia inicial y la reducción de un 30% del canon actualizado cinco años antes de la finalización del derecho de superficie.
Arrendamiento Ad Aedificandum 
Se trata de una fórmula de comercialización que permite la cesión de suelo público sin coste de canon ni alquiler y de la que no existen antecedentes de su utilización en patrimonios públicos de suelo.
La Generalitat cederá terrenos por un plazo de hasta 99 años con la finalidad de que se realicen construcciones a costa del arrendatario. La empresa arrendataria no pagará la renta mensual por el alquiler de la parcela y la propiedad de la edificación se incorporará al patrimonio del IVACE.
Naves de alquiler
El Parque Empresarial Nuevo Tollo de Utiel cuenta con 10 naves industriales en régimen de alquiler, de alquiler con opción de compra, compraventa o compra con pago aplazado. En ellas se ha aprobado una rebaja del 30% del metro cuadrado, dependiendo del tamaño de la nave.
Criterios para valorar solicitudes
En este primera fase del concurso de adjudicación la evaluación de las solicitudes se realizará en función de una serie de criterios entre los que se priorizará en primer lugar el importe de la inversión a realizar.
A continuación se valorará la prestación de servicios complementarios que favorezcan al resto de empresas del Parque Empresarial, el número de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de empleo, la reubicación de empresas existentes en núcleos de población y la inversión en I+D+i.