[ Inicio / Actualidad ]

Actualidad

Parque Empresarial de Tibi23/05/2014

El Consell adjudica una manzana de 25.000 m2 del parque empresarial de Tibi para la puesta en marcha de un proyecto aeroespacial

 

 

 

  • El proyecto consiste en la construcción de una planta para realizar pruebas de prototipos de motores de cohete de combustible líquido
  • Cuenta con financiación privada, del CDTI y de IVACE Financiación

 

 

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado que el Consell ha adjudicado una manzana de 24.412 m2 en el parque empresarial El Maigmó de Tibi para la puesta en marcha de un proyecto emprendedor del sector aeroespacial.

 

Así, ha detallado que esta adjudicación se ha producido bajo la modalidad de comercialización de derecho se superficie, una medida que facilita la implantación de empresas en los parques empresariales que comercializa el Consell.

 

La empresa adjudicataria es Payoload Aerospace S. L., creada por dos jóvenes emprendedores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y su objetivo es prestar servicios de acceso al espacio en el sur de Europa.

 

El proyecto consiste en la construcción e instalación de una planta en la que se realizarán pruebas de diferentes prototipos de motores de cohete de combustible líquido, insolaciones de apoyo al banco de pruebas y control de procesos.

 

El objetivo es llevar a cabo un programa de I+D para disponer del primer motor cohete de combustible líquido desarrollado en España. El cohete irá dirigido a la oferta de servicios de acceso al espacio a las organizaciones europeas como las agencias espaciales, grupos de investigación y empresas que desarrollan tecnología espacial.

 

Buch ha destacado "la apuesta de estos jóvenes emprendedores por poner en marcha un proyecto puntero y de alto contenido tecnológico que refleja la capacidad para desarrollar iniciativas emergentes en la Comunitat Valenciana".

 

El conseller de Economía ha subrayado que la política de suelo industrial de la Generalitat y sus atractivas modalidades de comercialización "están dando sus frutos y están facilitando la instalación de proyectos emprendedores en nuestros parques empresariales, contribuyendo a generar empleo y prosperidad".

 

Para Buch  "estas condiciones convierten a la Comunitat en una región pionera y la sitúan como el mejor destino para emprender nuevos negocios empresariales e industriales".

 

"Cada vez más firmas- ha continuado- apuestan por hacer realidad sus proyectos en la Comunitat y por ello desde el Consell vamos a seguir apoyándoles y poniendo a su disposición todas las medidas y actuaciones para facilitarles que pongan en marcha sus proyectos y generen puestos trabajo".

 

En este sentido, ha recordado que este proyecto emprendedor cuenta con financiación privada, del CDTI y también de la Generalitat a través de IVACE Financiación.

 

Derecho de superficie

 

Esta modalidad de comercialización está destinada a empresas, microempresas y autónomos que quieran desarrollar su actividad en un suelo industrial con la garantía de la Generalitat.

 

Facilita el acceso al suelo público empresarial, al facultar la realización de construcciones o edificaciones en finca ajena a cambio de un canon. Se trata de un derecho hipotecable y transmisible que afecta al suelo. La edificación es propiedad de la empresa.

 

El canon base se ha establecido en 0,19 €/m2mes. Además cuenta con 3 años de carencia inicial (fase de nacimiento de la empresa) y reducción de un 30% del canon actualizado cinco años antes de la finalización del derecho de superficie.

 

Asimismo, se establece un periodo entre 35 y 50 años, facilitando el acceso al suelo en función de las necesidades del proyecto.

 

El Gobierno valenciano aprobó en junio 2013 nuevas formas de comercialización en los cuatro parques empresariales promovidos 100% por el Consell a través de IVACE Parques Empresariales (El Campaner en Alcalà de Xivert, Nuevo Tollo en Utiel, Maigmó en Tibi y Espartal III en Xixona).

 

 

De esta manera, los cerca de 400.000 m2 de suelo industrial disponible cuentan con opciones flexibles de comercialización que se adaptan a las necesidades de cada inversor.