[ Inici / Actualitat ]

Actualitat

Presentación Cluster Agroalimentario04/06/2014

Fabra asegura que el Consell contribuye a la consolidación de la industria con "fórmulas novedosas" al servicio del empresario.

 

<     Entre los instrumentos impulsados por la Generalitat destaca el arrendamiento Ad Aedificandum, cesión de suelo industrial en régimen de alquiler sin coste

<     Este Cluster Agroalimentario, en el que podrán instalarse 24 empresas y aportará 250 puestos de trabajo,  contribuirá a captar inversiones, mejorar la oferta e incrementar la riqueza

<     Recuerda que "somos la segunda región española donde más baja el paro en el último año" y que en el primer trimestre el índice de producción industrial se ha incrementado en la Comunitat muy por encima de la media española

 

 

Xixona. El President de la Generalitat, ha apostado por potenciar y consolidar la industria de referencia de la Comunitat Valenciana tanto a nivel nacional como internacional y para ello ha recordado que el Consell pone a disposición de los empresarios "fórmulas  novedosas" para reindustrializar la economía valenciana, que aúnan sectores tradicionales con emergentes e impulsan el empleo cualificado, la tecnología y la internacionalización.

 

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Cluster Agroalimentario del Parque empresarial L'Espartal III en Xixona, "un espacio empresarial avanzado, que mejora nuestra oferta, nos hace más atractivos, nos ayuda a captar inversiones y a incrementar la riqueza y el empleo".

 

Se trata de la puesta en marcha del primer Cluster Agroalimentario de la Comunitat, en el que se estima que podrán instalarse 24 empresas y dará empleo a 250 trabajadores. Las empresas del sector que apuesten por este Cluster se beneficiarán, por un lado, de los servicios de valor añadido que aporta el enclave, y por otro, de la plena integración en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos.

 

Durante su intervención, el President ha incidido en la necesidad de mejorar la capacidad de industrialización de la Comunitat Valenciana y para ello  "apostamos por fórmulas, como los clusters, que generan empleo".

 

Asimismo, ha avanzado que es un instrumento que pretende proyectar la excelencia, atraer inversión extranjera y aprovechar las economías a escala, así como potenciar la planificación estratégica del sector, facilitar el acceso a las ayudas públicas y atraer empresas.

 

 

Objetivo: crear empleo

 

El President ha reiterado que el principal objetivo del Consell es crear empleo y ha subrayado que para ello es fundamental el sector industrial, porque crea puestos de trabajo directos e indirectos, estables y de calidad.

 

Así, ha recordado que "somos la segunda región española donde más baja el paro y la tercera donde más sube el empleo en el último año".

 

La Comunitat ya lideró el crecimiento del VAB industrial (Valor Añadido Bruto) en 2013, mientras que las previsiones de las Universidades españolas indican que en 2014 crecerá un 1,3% y en 2015 un 2,4%, en ambos casos por encima de España.

 

"Son datos esperanzadores y especialmente importantes en lo que respecta al sector industrial", ha indicado Fabra, que ha informado que durante 9 meses se ha reducido el paro en este sector y el que el 4 por ciento de la creación de empleo se ha hecho en este ámbito también. Además, en el primer trimestre del año en índice de producción industrial se ha incrementado en la Comunitat Valenciana, un 11 por ciento, "muy por encima de la media española".

 

"Estamos por tanto consolidando el sector industrial para que pueda ser clave para la recuperación de la Comunitat Valenciana y aporte estabilidad a la nuestra economía", ha asegurado el President.

 

Asimismo, ha recalcado que la Generalitat está participando activamente en el desarrollo del sector industrial, cumpliendo los compromisos adquiridos en las Cortes Valencianas y avanzando en el plan previsto para la EPI 2010, que representa "un compromiso para que en el año 2020 nuestra capacidad industrial se aproxime al 20 por ciento de nuestro PIB, porque un puesto creado a nivel industrial tiene su repercusión en industrias complementarias, ya que, por cada puesto de trabajo industrial se generan 6 puestos de trabajo en otros sectores complementarios".

 

 

Suelo industrial de calidad para el crecimiento empresarial

 

El President de la Generalitat ha reafirmado que son muchas las medidas que la Generalitat está tomando para que el emprendedor pueda llevar sus proyectos a cabo, y entre ellas la oferta del suelo empresarial de calidad y en las mejores condiciones de uso y adquisición.

 

"La Administración tiene que ser el gran aliado del empresario para poder generar empleo y riqueza, por ello desde la Generalitat ofertamos fórmulas novedosas que ya están utilizando las empresas para poder establecerse y que ya están empezando a dar sus frutos".

 

En este sentido, ha señalado que el Cluster Agroalimentario de Xixona es un ejemplo más de cómo la Política de Suelo Industrial de la Generalitat está actuando como facilitador de la inversión y emprendimiento.

 

También ha recodado que hace unos días la Generalitat adjudicó 25.000 m2 de suelo industrial en Tibi, mientras que en Alcalá de Xivert y en el Nuevo Tollo de Utiel se está en proceso de adjudicación de parcelas de 5.000m2 y 10.000 m2 respectivamente.