[ Inicio / Actualidad ]

Actualidad

Áreas Industriales Prioritarias07/05/2015

El Consell ultima el Proyecto de Decreto de Áreas Industriales Prioritarias de la Comunitat.


El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha avanzado que el Consell "está ultimando el Proyecto de Decreto por el que se aprobarán las Áreas Industriales Prioritarias de la Comunitat Valenciana y que contempla la creación de la figura de Municipio Industrial Estratégico".

"Este no será un Decreto más. Es una norma adicional que establecerá medidas incentivadoras a la inversión". Asimismo, ha señalado que se han identificado 10 Áreas de Acción Prioritarias en materia de política industrial (I+D+i, suelo, infraestructuras, atracción de inversores) que han de ser coherentes con la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

Buch se ha manifestado así durante su participación en la II Jornada de Reflexión "Administración y Empresa en la Gestión de Servicios Públicos. Áreas Industriales Prioritarias de la Comunidad Valenciana" organizada por CIERVAL.

El conseller ha destacado que se trata de un proyecto "de coordinación y cooperación con otros departamentos, administraciones públicas y agentes privados".

"En el marco de la Estrategia Territorial- ha continuado- buscamos conseguir la mayor eficiencia de los esfuerzos inversores que realicen las distintas administraciones públicas y favorecer la llegada y el arraigo de inversiones empresariales".


Mapa de Áreas Industriales Prioritarias

El Mapa de Áreas Industriales Prioritarias se desarrolla en figuras incluidas dentro de estas áreas como son el Municipio Industrial Estratégico (MIE), la figura del Parque Comarcal de Innovación o la del Enclave Tecnológico.

Buch ha asegurado que la Declaración de Áreas Industriales Prioritarias tendrá dos efectos muy positivos "que serán por un lado el impulso a la construcción y modernización de las infraestructuras necesarias que contarán con un escenario despejado de futuro y que permitirá conseguir mayor eficiencia en los esfuerzos inversores que realicen las distintas administraciones públicas".

"Y además- ha explicado- supondrá la garantía de que los emplazamientos más idóneos para atraer la inversión están claros, son transparentes y resultan mucho más atractivos".

En su intervención, el titular de Economía ha asegurado que la hoja de ruta de la Generalitat en los últimos cuatro años "ha sido especialmente fructífera en el diseño y aplicación de las medidas adecuadas para impulsar la salida de la crisis y conseguir que la Comunitat vuelva a la senda de crecimiento y la creación de empleo".

En este sentido, ha incidido en que la colaboración con CIERVAL ha sido esencial "porque no hemos puesto en marcha ninguno de los elementos que conforman esa hoja de ruta sin la complicidad de quienes deben protagonizar el crecimiento del empleo y las principales apuestas económicas".

Así, ha recordado acciones puestas en marcha como la Estrategia de Política Industrial Visión 2020 que establece un Plan de 25 Acciones Prioritarias 2014-2015 y que contempla la ejecución de un Plan de Desarrollo de Áreas Industriales Prioritarias (AIP) de la Comunitat Valenciana o la Estrategia de Especialización Inteligente RIS-3.