[ Inicio / Actualidad ]

Actualidad

El Consell congela las tarifas del servicio de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunitat Valenciana13/04/2010

Se pretende facilitar al ciudadano el acceso a este servicio público en la actual coyuntura económica

El Consell ha aprobado congelar las tarifas vigentes del servicio público de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana durante el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2010 y el 31 de marzo de 2011, ambos inclusive.

 

Así, mediante este acuerdo se deja sin efecto la actualización  automática de las tarifas por aplicación del IPC. Este sistema establecía que a partir del ejercicio 2002, anualmente y con efectos desde el 1 de abril, los concesionarios del servicio de Inspección técnica de vehículos en la Comunitat actualizarán las tarifas vigentes aplicando la correspondiente variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) del ejercicio anterior.

 

Este acuerdo se adopta con la finalidad de facilitar al ciudadano de la Comunitat el acceso a este servicio público en un momento de dificultad económica como el actual. Asimismo, cabe señalar que para el gobierno valenciano la seguridad de los vehículos de la Comunitat Valenciana y de los ciudadanos es una prioridad.

 

Es importante señalar que desde 2002 se ha producido un incremento constante en el número de matriculaciones de vehículos, lo que ha supuesto también un incremento en el número de inspecciones que se prevé continúe durante los próximos años.

 

De hecho, el año 2007 se cerró con 1,47 millones de inspecciones, el 2008 alcanzó más de 1,56 millones de operaciones  y en 2009 se han realizado 1,62 millones de inspecciones. Además, durante el año 2009, el número medio de inspecciones diarias llevadas a cabo en las estaciones ITV de la Comunitat fue de 5.432.

 

Teniendo en cuenta este aumento en las inspecciones, la Generalitat ha hecho un importante esfuerzo para dotar a nuestra Comunitat de una red de estaciones lo más amplia y equipada posible. Actualmente, la red está constituida por 24 estaciones fijas y 6 móviles. Además, se han adquirido 7 nuevas unidades móviles para ciclomotores y cuadriciclos que dan cobertura a todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

 

Cabe destacar que en todas ellas se ha implantado ya el sistema de cita previa para facilitar y agilizar todos los trámites administrativos y reducir así el tiempo de espera del ciudadano.

 

 

Red de Estaciones de ITV de la Comunitat

 

SEPIVA (Sociedad y Promoción Industrial Valenciana S. A.) es la empresa pública dependiente de la Conselleria de Industria Comercio e Innovación,  responsable del control de las estaciones de ITV en la Comunitat Valenciana.

 

En la ITV se realizan dos tipos de inspecciones: Inspecciones periódicas que son  aquellas que responden a la necesidad de revisar periódicamente el estado de todos los vehículos matriculados con caducidades de 6 meses, uno o dos años en función del tipo y la antigüedad del vehículo.

 

Y las inspecciones no periódicas que corresponden a diversas actuaciones que pueden sufrir los vehículos tales como reformas, duplicados de documentación por pérdida o robo y diversas anotaciones en su tarjeta ITV. Estas inspecciones suponen un 10% del total de las realizadas en la Comunitat.

 

Esta labor se realiza a través de un total de siete empresas concesionarias. Cada una de estas empresas concesionaria actúa en una zona geográfica y tiene adscritas estaciones de ITV de la zona.

 

De este modo, la Comunitat cuenta con las siguientes estaciones: Zona 1: Vinaroz, Vila-real, Castellón, Sagunto, estación ITV móvil y unidad móvil; Zona 2: Massalfasar, Campanar y Unidad Móvil; Zona 3: Riba-roja; Utiel, Catarroja, Vara de Quart, Lliria, Estación ITV móvil y unidad móvil; Zona 4: Gandia, Onteniente, Alcira, Alcoy, Játiva, Ondara, estación ITV móvil y unidad móvil.

 

Del mismo modo, se encuentra la Zona 5: Alicante, Elche, Benidorm, Estación ITV móvil y unidad móvil; Zona 6: Redován, Villena, Estación ITV móvil y unidad móvil y Zona 7: Orihuela, Torrevieja, Estación ITV móvil y Unidad móvil.