[ Inicio / Actualidad ]

Actualidad

SEPIVA realiza más de 13.000 verificaciones de mangueras y aparatos surtidores de combustible en la Comunitat07/08/2012

SEPIVA es la entidad responsable de la coordinación y seguimiento de las inspecciones metrológicas en la Comunitat para comprobar el correcto funcionamiento de los instrumentos de medición

SEPIVA ha supervisado más de 13.000 verificaciones en mangueras y aparatos surtidores de combustible en la Comunitat Valenciana durante el periodo comprendido entre el 1 de  enero y el 15 de julio de 2012.

Por provincias, en Alicante se han llevado a cabo un total de 4.929 verificaciones, en Castellón 1.791 y 6.709 en Valencia.

Del total de estas verificaciones, que se llevan a cabo a través de la empresa concesionaria Ingeniería de Gestión Industrial S.L. (INGEIN), 10.756 se han efectuado en mangueras y 2.673 en aparatos surtidores de combustibles.

En este sentido, el director general de Industria, Rafa Miró, ha destacado que “desde la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de SEPIVA, velamos para que se establezcan estos controles metrológicos para garantizar el buen servicio y seguridad de las instalaciones industriales de la Comunitat Valenciana”.

Los aparatos surtidores son sistemas de medida concebidos para aprovisionar de combustible a vehículos automóviles, pequeñas embarcaciones y pequeñas aeronaves. La Comunitat Valenciana cuenta con 3.518 aparatos surtidores de los cuales 1.230 están en Alicante, 530 en Castellón y 1.758 en Valencia.

En cuanto a las mangueras de combustible, la Comunitat dispone de 17.432 de las que 6.538 se encuentran en la provincia de Alicante, 2.351 en la provincia de Castellón y 8.543 en la provincia de Valencia.

Estos instrumentos deben someterse al control metrológico tanto antes como después de su puesta en servicio. La verificación metrológica, que se debe solicitar anualmente, engloba un conjunto de exámenes administrativos, visuales y técnicos que pueden ser realizados en un laboratorio o en su lugar de uso como sucede en el caso de los aparatos surtidores y su finalidad es comprobar y confirmar el correcto funcionamiento de un instrumento de medida.

Entre las comprobaciones que se llevan a cabo durante las verificaciones de los aparatos surtidores destaca la protección de los surtidores mediante precintos que impidan su manipulación. Así, en las verificaciones se comprueba que estos precintos correspondan en número y posición a los indicados en los anexos del Examen de Modelo.

Asimismo, en la verificación de cada manguera se realizan ensayos a distintos caudales (a caudal mínimo posible, a caudal reducido y a caudal máximo) de manera que el error obtenido en los mismos debe estar dentro del intervalo permitido por la legislación vigente. De este modo, si en alguno de los ensayos el error está fuera del intervalo permitido, la correspondiente manguera quedaría fuera de servicio.