[ Inicio / Seguridad Industrial / Información general ]

Información general

IVACE tiene entre sus competencias la gestión y control de la seguridad industrial en la Comunitat Valenciana, a través de los Organismos de Control Acreditados (OCA), que son los encargados de verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de los requisitos de seguridad de productos e instalaciones industriales, establecidas por los Reglamentos de Seguridad Industrial, mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditoría.

Cualquier OCA, para poder ser autorizado a ejercer sus actividades, necesita una acreditación previa por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Por lo tanto, para solicitar la inspección de una instalación, equipo o producto industrial, necesita saber previamente los OCA que están autorizados a actuar en el ámbito reglamentario que precisamos.

 

  1. ¿Qué establecen los Reglamentos de Seguridad Industrial?
  2. ¿Cómo se puede acreditar el cumplimiento reglamentario?
  3. ¿Qué actuaciones debe realizar el titular de las instalaciones una vez puestas en servicio?

 

 

1. ¿Qué establecen los Reglamentos de Seguridad Industrial?

  • Las condiciones técnicas o requisitos de seguridad que según su objeto deben reunir las instalaciones, los equipos, los procesos, los productos industriales y su utilización, así como los procedimientos técnicos de evaluación de la conformidad con las referidas condiciones o requisitos.
  • Las medidas que los titulares deban adoptar para la prevención, limitación y cobertura de los riesgos derivados de la actividad de las instalaciones o de la utilización de los productos.
  • Las condiciones de equipamiento, los medios y capacidad técnica y, en su caso, las autorizaciones exigidas a las personas y empresas que intervengan en el proyecto, dirección de obra, ejecución, montaje, conservación y mantenimiento de instalaciones y productos industriales.
  • Las instalaciones, equipos y productos industriales deberán estar construidos o fabricados de acuerdo con lo que prevea la correspondiente Reglamentación que podrá establecer la obligación de comprobar su funcionamiento y estado de conservación o mantenimiento mediante inspecciones periódicas.
  • Los Reglamentos de Seguridad podrán condicionar el funcionamiento de determinadas instalaciones y la utilización de determinados productos a que se acredite el cumplimiento de las normas reglamentarias, en los términos que las mismas establezcan.

 

 

Ir arriba

 

 


2. ¿Cómo se puede acreditar el cumplimiento reglamentario?

El cumplimiento de las exigencias reglamentarias en materia de Seguridad Industrial, sin perjuicio del control por la Administración Pública, se probará por alguno de los siguientes medios, de acuerdo con lo que establezcan los Reglamentos que resulten aplicables:

  • Declaración del titular de las instalaciones y en su caso del fabricante, su representante, distribuidor o importador del producto.
  • Certificación o Acta de Organismo de Control, instalador o conservador autorizados o técnico facultativo competente.
  • Cualquier otro medio previsto en el derecho comunitario.


Dicha prueba podrá servir de base para las actuaciones de la Administración competente previstas en los correspondientes Reglamentos.

 

Ir arriba

 

 


3. ¿Qué actuaciones debe realizar el titular de las instalaciones una vez puestas en servicio?

La seguridad industrial no acaba con la puesta en servicio de las instalaciones y equipos, sino que exige que estos requisitos de seguridad se mantengan durante toda su vida útil, para lo cual los titulares deben acometer una labor preventiva basada en la realización de una adecuada conservación o mantenimiento de estas instalaciones y equipos, en general, con la participación de empresas instaladoras.

Además, existe la obligatoriedad de comprobar el funcionamiento y estado de conservación o mantenimiento de las instalaciones y equipos mediante la realización de inspecciones periódicas que acrediten que continúan cumpliendo los requisitos de seguridad exigibles en materia de Seguridad Industrial.

 

Ir arriba