Gay Games Valencia 2026

Los Gay Games son el mayor acontecimiento deportivo para atletas y simpatizantes LGBTQ+ de todo el mundo, se celebran cada cuatro años y están abiertos a atletas de todo el planeta.

En febrero, muchas ciudades manifestaron su interés por albergar los Gay Games de 2026. Se designaron tres finalistas: Valencia, Guadalajara y Múnich.

Sedes

Los Gay Games son un acontecimiento multideportivo y cultural internacional que promueve la igualdad entre atletas de todos los géneros, razas, orígenes étnicos, orientaciones sexuales, religiones, edades y capacidades atléticas. Celebrados cada cuatro años en diferentes ciudades del mundo, estos Juegos repercuten positivamente en el turismo mundial.

El 27 de junio de 2017, Valencia, situada en el extremo sur de España, fue nombrada ganadora del concurso para la candidatura de los Juegos Gay de 2026, derrotando a Múnich (Alemania) y Guadalajara (México) durante una reunión de la Asamblea General celebrada en Brighton, Inglaterra.

Esta candidatura fue el resultado de un esfuerzo de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y Visit Valencia, con el apoyo de clubes deportivos, asociaciones, grupos LGBTQ+, empresas y otras partes interesadas. La ciudad fue elegida para albergar este evento porque sus valores coinciden con los que defienden los jueces de la Federación de Gay Games (FGG): un ambiente inclusivo que fomente la igualdad y la diversidad.

Región inclusiva

Las candidaturas comenzaron cuando los solicitantes presentaron un formulario de solicitud y un libro de candidatura en el que se detallaban las sedes deportivas, los hoteles/alojamientos, las opciones de transporte y el entretenimiento. Una vez seleccionadas como ciudades finalistas, estos equipos viajaron a Valencia para someterse a inspecciones in situ dirigidas por expertos de la FGG que conocen en profundidad tanto la historia, los procesos y los estándares de calidad asociados a la producción de eventos de los Gay Games como a la producción de videos gays, eventos deportivos y culturales.

Valencia acogerá a un conjunto de atletas internacionales durante 12 días entre mayo y junio. Los eventos incluirán 36 deportes y entre 11 y 15 actividades culturales, permitiendo a los participantes elegir entre deportes tradicionales valencianos como la pilota o el colpbol y novedosas propuestas como los e-sports o el Quidditch.

Por lo tanto, la candidatura será una gran plataforma para mostrar la escena deportiva de la ciudad y su compromiso con la diversidad. Además, ofrece la oportunidad de promocionar la región como destino inclusivo para visitantes de todo el mundo interesados en el deporte.

Deportes

Los Gay Games son un acontecimiento deportivo internacional que honra y empodera a las personas LGBTQ+. Ofrece a los participantes una serie de actividades para disfrutar juntos. Además, participar en los Gay Games puede ser una oportunidad increíble para conectar con personas de ideas afines de todo el mundo y entablar nuevas amistades.

La decisión de Valencia de acoger los Gay Games es un testimonio de sus valores y de su condición de ciudad abierta, tolerante e integradora. También simboliza su deseo de servir como «Faro de la Diversidad», ofreciendo oportunidades a quienes se enfrentan a la discriminación o los prejuicios en todo el mundo.

Además de deportes, los Gay Games también ofrecen actos culturales y celebraciones del orgullo LGBT. Además, conceden becas a atletas sin recursos para que participen en la competición y apoyan a organizaciones locales sin ánimo de lucro que abogan por la cultura LGBTQ+.

Innovación

Además de los deportes tradicionales de equipo e individuales, los Gay Games presentan muchas pruebas nuevas e innovadoras. Estas actividades ponen a prueba la mente y el cuerpo de los atletas al tiempo que los unen. Muchos de estos deportes tienen sus raíces en la cultura valenciana, como la pilota, que se juega en un campo de fútbol tradicional. Mientras, otros son más globales y diversos, como los e-sports o el Quidditch.

En los Gay Games de 2018, el 75% de los participantes eran internacionales. Como resultado, Valencia podría atraer aún más atletas de todo el mundo en 2026, demostrando la naturaleza inclusiva de Valencia y ayudando a hacer de su ciudad un lugar mejor para todos.

Valencia Bid City, Visit Valencia y la Fundación Deportiva Municipal (FDM) fueron fundamentales para ganar esta candidatura. Su vídeo de campaña con la canción «Perra» de Rigoberta Bandini, producido por Visit Valencia, sirvió de impulso adicional. En él aparecían imágenes de todos los colores del arco iris para mostrar la belleza, diversidad y colorido de Valencia.

Actividades culturales

Los Gay Games son un acontecimiento deportivo y cultural internacional que promueve la aceptación de la diversidad sexual. Creados en 1982 en San Francisco, California, estos Juegos proporcionan un espacio seguro para que los atletas y artistas LGBTQ+ se unan y expresen libremente.

Estos eventos se esfuerzan por ofrecer una experiencia positiva a todos los participantes. El programa deportivo incluye competiciones de muchas disciplinas sin discriminación por motivos de género, raza, origen étnico, creencias políticas, nacionalidad, discapacidad o destreza atlética.

Valencia desea ser vista como un «faro de diversidad» al acoger los Gay Games, según la portavoz del Ayuntamiento, Pilar Bernabé. Además, cree que la celebración de este acontecimiento consolidará la posición de Valencia como ciudad internacional y atraerá a muchos turistas de todo el mundo.

Si la candidatura tiene éxito, se espera que hasta 15.000 deportistas y 100.000 espectadores se desplacen a la ciudad ganadora, lo que generará un impacto económico de más de 130 millones de euros. Además, se planificarán ceremonias, actuaciones en los pueblos y actividades artísticas y culturales para este megaevento.

Diversidad

En los Gay Games, los participantes podrán elegir entre varios deportes, como pilota valenciana (colpbol), vela, remo, baloncesto, voley playa, hockey, fútbol, rugby y esgrima. Además, los deportes electrónicos y actividades novedosas como el Quidditch están incluidos en su programa.

Los aficionados al deporte tienen la oportunidad única de ver competir a sus ídolos y descubrir cosas nuevas. Además, hay varios eventos a los que asistir, como actuaciones de artistas famosos, exposiciones y conferencias.

Los Gay Games destacan entre otras competiciones deportivas porque ofrecen una plataforma para ver competir a los atletas y un escenario para el debate social y político. Además, son una oportunidad ideal para que las personas LGBTQ+ entablen amistades, se relacionen con otras personas y adquieran conocimientos sobre la comunidad.

El proceso de candidatura para los Gay Games está integrado y se basa en el consenso, la colaboración público-privada y la amplia participación de la sociedad. Clubes deportivos, asociaciones y colectivos LGTBQ+ de toda España y el sector privado han apoyado y contribuido activamente a su desarrollo.

Participación

Los Gay Games son un acontecimiento deportivo internacional abierto a todas las personas mayores de 18 años, basado en tres principios fundamentales: participación, inclusión y superación personal.

n un momento en que las personas LGBT de todo el mundo se enfrentan a la discriminación y la exclusión, Valencia tiene ahora una oportunidad sin precedentes de demostrar su apoyo a estos derechos.

Además de dar un impulso significativo a la economía de la ciudad anfitriona, los Gay Games ofrecen una oportunidad sin precedentes para la participación deportiva. Durante nueve días de competición en los Gay Games, los competidores participarán en más de 30 deportes y en numerosos actos artísticos y culturales.

Es una oportunidad para que todo el mundo conozca gente nueva, forme amistades para toda la vida y se divierta. Además, sirve como celebración de la comunidad LGBT+, así como de la diversidad de nuestro mundo.

Impacto económico

«Valencia es una ciudad anfitriona ideal para los Juegos, ya que se esfuerza por fomentar el intercambio cultural y eliminar todas las formas de discriminación», declaró Pilar Bernabé, presidenta de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), organizadora de los Gay Games.

Durante el proceso de presentación de candidaturas, Valencia se enfrentó a otras aspirantes, como Guadalajara (México) y Múnich (Alemania). Ambas ciudades tienen un historial de organización de eventos LGBT; sin embargo, los jueces eligieron Valencia por su «carácter abierto, igualitario, diverso e integrador».

La concejala de Deportes y alcaldesa en funciones de Valencia, Pilar Bernabé, calcula que el impacto económico de acoger este evento superará los 130 millones de euros. Compara esta cifra con la de otras ciudades anfitrionas como París o Ámsterdam.

Valencia fue una de las 20 ciudades de todo el mundo que presentaron candidaturas para albergar los XII Juegos Gay, una cifra sin precedentes que subraya el creciente apoyo a los acontecimientos que abrazan la diversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *