Parques empresariales

Los parques empresariales estimulan el desarrollo y crecimiento de negocios industriales que generan empleos, bienestar social y económico en una determinada área. Son pilares fundamentales para la captación de la inversión extranjera y lugares propicios para el nacimiento de nuevas fuentes de producción que cubren las necesidades de productos demandados por la colectividad.

¿Qué es un parque empresarial?

Los parques empresariales concentran su inversión en la creación de infraestructuras que facilitan la planificación urbana y que se establecen en regiones donde pueden vivir en armonía con las áreas residenciales colindantes.

En otras palabras, son complejos o parques de oficinas dentro de un área de terreno en el que se construyen varios edificios agrupados de carácter comercial. Generalmente son parte de zonas suburbanas de bajo costo tanto para la adquisición de las tierras como para su construcción en general.

Suelen estar cercanos a las carreteras principales o autopistas, lo que les facilita la distribución de los productos fabricados, mientras que su diseño es tipo urbanístico con estructuras en modelo de ciudades jardín.

Emplean edificios de pocos pisos y su disposición se realiza para servir de realce al medio ambiente y dejar espacios libres para futuras construcciones que sean parte de su expansión.

Un parque empresarial típico está conformado por recintos temáticos realizados con interesantes estructuras arquitectónica autónomas que se disponen alrededor de áreas de esparcimiento, plazas, servicios comunes y zonas de aparcamiento; pero todos ellos están situados en lugares de fácil acceso a las redes viales metropolitanas.

Ventajas de los parques empresariales

Los parques empresariales hoy en día representan importantes motores económicos y generan puestos de empleo para los habitantes de las ciudades en las que se encuentran.

Con ellos se reactiva la producción y desarrollo del país, ya que disponen de un tren de profesionales, con ideas innovadoras, deseos de superación y conocimientos sobre emprendimientos que captan la atención tanto nacional como internacional por contar con proyectos y plantillas que contribuyen a la reactivación económica de la región donde se instalan sus infraestructuras y a su vez permiten:

  • Ser el epicentro de la generación de empleos y foco de atracción para diferentes tipos de inversionistas.
  • Cuentan con espacio suficiente para distribuir equitativamente sus instalaciones, desde los departamentos de fabricación de los productos hasta su almacenamiento para posterior distribución.
  • Disponen de ambientes adecuados para brindar a sus empleados un área confortable de trabajo al igual que mantener su coche seguro mientras se encuentran dentro de la jornada laboral.
  • Sus naves o parcelas son distribuidas de forma personalizada, para que permitan el desarrollo y crecimiento de sus actividades productivas sin restricciones.
  • Cuentan con espacios estratégicamente ubicados para garantizar el acceso y fluido desplazamiento de personas, carga y descarga de materiales o productos. Lo que a su vez facilita la comunicación con sus clientes y proveedores.
  • Están provistos de una serie de servicios de seguridad que mantienen a salvo tanto los bienes de la empresa como los de su personal o visitantes.
  • Por otro lado, en ellos se mantiene un constante mantenimiento y limpieza para garantizar el cuidado del ambiente en beneficio de su actividad económica y la salud de quienes permanecen durante cierto tiempo en sus instalaciones.
  • Amplia visibilidad y sinergia, por contar con ambientes amplios en un entorno de trabajo profesional que es complementado con empresas similares en el sector o complementarias.

Todos estos factores repercuten en la importancia que están cobrando actualmente los parques empresariales en el mundo de los negocios, con ellos se facilita el reconocimiento y posicionamiento de marcas de fábrica, que se destacan por brindar productos de calidad a los usuarios sin afectar su medio ambiente.

Ellos se establecen en una región donde su actividad comercial no genera molestias para quienes se encuentran a su alrededor, mientras que por otro lado les ofrecen un medio para obtener ingresos con los cuales mantener de forma digna a sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.